Terremoto de Haiti 2010

terremoto de haití 2010
Terremoto de Haití 2010
Como vimos en el post anterior, Haití era un país atribulado económica y políticamente antes del 2010, situación que empeoró cuando el 12 de enero sufrió un terremoto de 7.0 grados de magnitud con epicentro a 10km al suroeste de Port-au-Prince, la capital del país. Este fue el peor terremoto en la región en 200 años. En este artículo vamos a intentar explicar todos los aspectos de este fenómeno natural.

El terremoto

Mapa terremoto de Haití 2010
Mapa terremoto de Haití 2010
El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Tuvo una magnitud de 7,3 en la escala de Richter y se sintió con una intensidad de grado IX en la escala sismológica de Mercalli en Puerto Príncipe.
El Servicio Geológico de Estados Unidos registró una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. Durante las primeras nueve horas se han registrado 26 réplicas mayores a 4,2 en diferentes puntos de la península de Tiburón, de los cuales doce son mayores a los 5,0.
La Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

El origen del terremoto

El terremoto se produjo en las cercanías del límite norte de la placa tectónica del Caribe, que se desplaza continua y lentamente hacia el este 20 mm por año en relación a la placa norteamericana y atraviesa justamente por el medio de la isla La Española. El sistema de falla de desgarre o transversal formada en la región parecido a la falla de San Andrés en California, Estados Unidos, tiene dos ramas en Haití, la falla septentrional, en el norte, y la falla de Enriquillo en el sur.  Los datos sísmicos sugieren que el terremoto fue sobre la falla de Enriquillo, que estuvo bajo presión durante 240 años, acumulando mucha energía potencial, la cual desató finalmente el terremoto. Sin embargo, estudios científicos de la Universidad de Purdue recientemente publicados sugieren que ésta falla no fue la que lo provocó, si no una nueva falla sísmica aún no identificada y de la que se desconoce su peligrosidad ante su descubrimiento.
Terremoto de Haití 2010: Placas tectónicas.
Terremoto de Haití 2010: Placas tectónicas.

Consecuencias del terremoto en Haití

Parlamento haitiano luego del terremoto.
Parlamento haitiano luego del terremoto.
Una de las consecuencias del terremoto en Haití en 2010 fue el colapso de todas las líneas telefónicas, lo que llevó a la caída del servicio de Internet.

"El Parlamento se ha derrumbado. La oficina de impuestos se ha derrumbado. Las escuelas se han derrumbado. Los hospitales se han derrumbado" afirmó el primer ministro Préval, y dijo que la cifra de muertos era "inimaginable". Las muertes se registraron en alrededor de 230 mil a principios de febrero.

De acuerdo con un informe encargado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el número de víctimas mortales era entre 46.000 y 85.000 personas. La misión de las Naciones Unidas en Haití fue destruida, 16 miembros de la fuerza de paz de la ONU en Haití murieron, y cientos de empleados de la ONU estaban desaparecidos
El domingo 24 de enero de 2010, el gobierno de Haití anunció que se habían recogido y enterrado 150.000 cadáveres sólo en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores pero que no se sabe cuántos permanecían bajo los escombros de edificios destruidos.
Entre las personalidades que fallecieron en el terremoto se encuentran Jimmy O. Barikad, artista de hip-hop haitiano y compañero musical del cantante Wyclef Jean, y el monseñor Joseph Serge Miot, arzobispo de Puerto Príncipe.

Ya víctima de los huracanes regulares, este país devastado por el terremoto enfrentó rápidamente  otro reto: el cólera. En noviembre de 2010, el gobierno haitiano, dijo que la cifra de muertos había llegado a 1.034, con 16.799 personas que reciben tratamiento para el cólera o los síntomas de la enfermedad.

Heridos

Terremoto de Haiti de 2010: Heridos
Terremoto de Haiti de 2010: Heridos
Las personas heridas fueron trasladadas a la República Dominicana, donde llegaban caravanas de personas heridas al hospital de Jimaní, en el oeste de la República Dominicana, una pequeña ciudad fronteriza con Haití. Además, autobuses provenientes de Puerto Príncipe llegaban al Hospital General Meleciano, ubicado a 280km al occidente de Santo Domingo.
El personal médico cubano en Haití también atendió a 676 heridos, confirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Daños

Terremoto de Haití 2010: Daños
Terremoto de Haití 2010: Daños
Mientras muchas viviendas colapsaron tras el terremoto, otros edificios gubernamentales de construcción más sólida, como el Palacio Nacional se derrumbaron. También la ONU confirmó que el cuartel general de la Misión de Estabilización en Haití, localizado en Puerto Príncipe, la capital, experimentó serios daños, al igual que otras instalaciones de la organización.

Renzo Fricke, coordinador de Médicos sin Fronteras, le dijo a la BBC: "Hemos atendido a cientos de pacientes heridos. La mayoría ha presentado traumas, fracturas y quemaduras. Ninguno de los hospitales está funcionando, pues muchos colapsaron, carecen de personal o de medicinas".
La primera dama de Haití, Elisabeth Preval, le dijo al Miami Herald: "Es una catástrofe. Estoy pasando por encima de los cuerpos muertos. Hay mucha gente enterrada debajo de los edificios. El hospital general ha colapsado. Necesitamos ayuda. Necesitamos apoyo. Necesitamos ingenieros".

Situación política de Haití


Haití fue empujado en un caos mayor después de la elección presidencial de noviembre de 2010. Hubo numerosas denuncias de irregularidades, tales como relleno de urnas, múltiples votos, votos desechados, destrozos de las mesas electorales, y la intimidación a los votantes. Candidatos de la oposición llamaron a una nueva votación, pero sus pedidos fueron rechazados. El 7 de diciembre, la comisión electoral del país anunció que Mirlande Manigat y Jude Célestin, el candidato a dedo de Préval, se enfrentarían en una segunda ronda de votación. Estos resultados levantaron protestas en todo Haití.

En enero de 2011, Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, un ex dictador, regresó inesperadamente a Haití, donde fue interrogado por los fiscales que lo acusaron de malversación de fondos y la corrupción antes de ponerlo en libertad. Él permanecía en Haití, mientras que los tribunales ordenaban todas las acusaciones de corrupción pendientes y cargos de violación de derechos humanos en su contra. Jean-Bertrand Aristide, el ex presidente de Haití, también regresó. Regresó a su casa a Haití desde su exilio en Sudáfrica. El regreso de los hombres coincide con una disputa sobre el resultado de la elección presidencial. Ambos Duvalier y Aristide afirmaron que estaban interesados ​​en la reconciliación nacional.
Un informe sobre las elecciones presidenciales de 2010 de la Organización de Estados Americanos encontró que Michel Martelly, un popular músico, había obtenido más votos que Jude Celestin, el candidato del gobierno saliente, por lo que éste y no Celestín debería enfrentar a Manigat en la segunda vuelta. A raíz de la fuerte presión de los Estados Unidos, un miembro del partido gobernante dijo que su candidato, Jude Celestin, se retiraría de una segunda vuelta electoral para la presidencia. La retirada de Celestin fue  vista como una señal del fin del estancamiento político en Haití. En abril, se anunció que Martelly, también conocido como Sweet Mickey o Kale Tet (calva), ganó las elecciones de segunda vuelta contra Manigat,  recibiendo el 68% de los votos. Martelly asumió el cargo en mayo de 2011 y nombró a Daniel Gerard Rouzier, un empresario educado en EEUU, como primer ministro. El nuevo gobierno sigue haciendo frente a las secuelas del terremoto de enero 2010, incluido un brote de cólera y los 66.000  haitianos que siguen viviendo en tiendas de campaña.
A fines de agosto de 2011, todavía no se había conformado un gobierno lo que paralizaba los esfuerzos de reconstrucción. El 5 de octubre de 2011, Garry Conille fue nombrado primer ministro por el Parlamento haitiano.

A finales de febrero de 2012, apenas cuatro meses después de que asumió el cargo, el Primer Ministro Garry Conille renunció. La dimisión se produjo después de semanas de tensión con el presidente Martelly.

A principios de 2012, medio millón de haitianos siguen viviendo en tiendas de campaña. También a principios de 2012, siete policías haitianos fueron condenados por la masacre en una prisión que ocurrió una semana después del terremoto de 2010. Los oficiales fueron acusados ​​de asesinato e intento de asesinato, junto con varios otros delitos. Ellos recibieron sentencias que van de uno a 13 años de prisión.
El 12 de abril de 2012, comenzó la vacunación contra el cólera, 18 meses después del inicio del brote de la enfermedad. Más de 7.000 haitianos han muerto y más de 530.000 han sido infectados con la enfermedad. El retraso en la vacunación fue en gran parte político. Un Comité Nacional de Bioética aprobó el plan de vacunación que alcanzará sólo al 1% de la población y utiliza la vacuna disponible más barata contra el cólera. Una segunda ronda de vacunas estaba prevista para fines de abril. Los organizadores de la vacunación tuvieron una carrera contra las lluvias estacionales, que propagan la enfermedad.

El 3 de mayo de 2012, Laurent Lamothe fue aprobado como nuevo primer ministro de Haití por la Cámara de Diputados. La votación fue de 62-3 a favor de Lamothe.


Fuentes

Comentarios

Publicar un comentario

Escribí tu propia conclusión sobre el artículo.